lunes, 2 de junio de 2008

Conozcamos el Dpto de Vaupes

PUEBLO Y RÍO EN EL VAUPÉS

Un día de 1932 el piloto nortesantandereano Camilo Daza acuatizó en el río Vaupés tras divisar en su margen derecha un poblado indígena. El pueblo, de casas dispersas y gente afable, llevaba el nombre de Mitú. Sus amplios humedales eran ricos en fauna, y cuatro eminencias del terreno lo rodeaban, como cerros tutelares. De regreso en Bogotá, el aviador recomendó al presidente Olaya Herrera a Mitú para erigir allí la capital de la comisaría del Vaupés, que se crearía en 1935.
ALGO MAS... SOBRE EL VAUPES

El nombre de Mitú viene de la lengua ñengatú, o lengua 'yeral', el idioma tupí-guaraní del Paraguay, que los portugueses promovieron como lengua franca de los grupos indígenas en sus extensos territorios de colonia.
En ñengatú, 'mitú' es el nombre de un pájaro selvático muy apreciado por su carne, que en español se llama pavo de monte, o paujil. Mitu mitu es, de hecho, su nombre científico.
Aguas arriba de la ciudad de Mitú hay unos rápidos a los que llaman el raudal del Paujil. Estos raudales o 'cachiveras' -más de sesenta a lo largo del río- han dificultado siempre la navegación por el Vaupés, y contribuido sin duda al aislamiento de estas tierras.

No hay comentarios: